lunes, febrero 18, 2008
Nace la campaña 'Por una cuerda de vida' para apoyar a familiares de mineros sacrificados en Pasta de Conchos
A casi dos años del siniestro en la mina 8 de Pasta de Conchos, la familia Pasta de Conchos, integrada por 615 familiares directos de los 65 mineros atrapados, de los cuales 63 todavía permanecen en la mina. No los han entregado, porque ni la empresa Industrial Minera México (IMMSA), ni el Estado, ni el sindicato, han cumplido lo que lo que por ley están obligados a hacer para no tener que asumir las responsabilidades por la muerte de los mineros. Sus componendas y complicidades nos pretenden dejar en estado de indefensión.
- La empresa declaró: 'cumplimiento escrupulosos de todas las prestaciones y obligaciones de ley y del contrato colectivo de trabajo' (boletín de prensa del 27 de febrero de 2006, emitido por IMMSA). A dos años del siniestro, las familias no tienen pensión ni servicios médicos por que la empresa se amparó para no pagar lo ordenado por el Seguro Social.
- La empresa se comprometió por escrito y lo publicó en desplegados infinidad de veces: 'que cubriría el triple salario integrado de los mineros fallecidos en tanto se inicie el pago de las pensiones del IMSS'. El viernes 2 de marzo del año 2007 IMMSA dejó de hacer el pago a las familias pues argumentaron que ya habían pagado lo suficiente.
- El gobierno del estado de Coahuila, la empresa y algunas empresas privadas se comprometieron a entregar una vivienda a cada una de las familias afectadas. A dos años las viviendas no han sido entregadas, están cuarteadas y algunas se inundaron.
- El gobierno del estado de Coahuila emitió dos actas de defunción ilegales por cada uno de los mineros que continúan sepultados en Pastas de Conchos, certificando las causas de muerte.
- La contraloría interna de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no ha terminado la investigación sobre la responsabilidad de los funcionarios y por tanto, a dos años, no se han fincado responsabilidades. Asimismo la misma STPS no ha dado cumplimiento a la recomendación 26/2006 (17 julio 06) emitida por la CNDH.
- La Procuraduría General de la República no ha concluido la investigación abierta para determinar las responsabilidades en el siniestro de Pasta de Conchos ni ha dado respuesta a la denuncia interpuesta contra el Secretario del Trabajo, Lic. Javier Lozano, por abuso de autoridad, al difamar públicamente a dos de los asesores de la familia Pasta de Conchos.
- La Secretaría de Economía “sancionó” a la empresa por desacatar la orden de restablecer la seguridad en la mina, suspendiendo de manera definitiva la exploración y explotación de carbón únicamente donde están los restos de los mineros atrapados.
- La Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y el XV juzgado de distrito de la Ciudad de México determinaron que las familias no tienen interés jurídico; y en los términos en que está planteado, ni siquiera los mineros muertos pueden reclamar justicia por los actos de gobierno. Argumento que ha retomado IMMSA para impedir que las familias presenten ante un juzgado de circuito las pruebas periciales que demuestran que el rescate es posible.
- La STPS y el Sindicato Minero se han sentado a negociar, y en la conflictiva agenda que tendrán que resolver, establecieron analizar todo el asunto de Pasta de Conchos. En este punto, ningún acuerdo que postulen es viable, ni moralmente justo, sin la participación y actuación de la familia Pasta de Conchos y su equipo de asesores. El sindicato minero de ninguna manera puede atribuirse la representación de las familias, porque jamás asumió su responsabilidad frente a la muerte de nuestros familiares, a quienes supuestamente representaba y defendía, razón por la cual cuenta únicamente con dos familiares en sus filas. La familia Pasta de Conchos representa a 615 familiares directos y es la única afectada y moralmente acreditada para resolver de manera justa y en apego al respeto de nuestros derechos humanos, toda la problemática que han acrecentado y exacerbado con sus silencios, sus acciones y sus decisiones.
Ante esta cadena de impunidades, la familia Pasta de Conchos emprende otra etapa de protesta y resistencia en la que lanza la campaña internacional, nacional y regional 'Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias', exigiendo:
1. El rescate de los cuerpos dado que, de acuerdo con el peritaje realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y el equipo de peritos que nos asesoran, sí hay condiciones técnicas para ello, siempre y cuando se garanticen las condiciones de seguridad e higiene, tal como se realizó durante el primer año de rescate.
2. La postulación de la empresa Industrial Minera México de Grupo México como 'empresa socialmente irresponsable', por su probada negligencia en la mina 8 de Pasta de Conchos y en muchas otras de las minas que tienen en concesión.
3. Que se les finquen responsabilidades tanto al Estado Mexicano como a las autoridades gubernamentales responsables de todos los agravios; a Germán Larrea Mota Velazco y al Consejo de Administración de IMMSA, responsables directos del siniestro; a Jesús Javier de la Fuente Cepeda, dueño de la empresa contratista General de Hulla, patrón directo de 39 de los trabajadores fallecidos en la mina; así como a los representantes sindicales involucrados.
De esta manera, los trabajadores y sus familias podrán estar ciertos de que las condiciones de trabajo y de seguridad e higiene se deben cumplir a cabalidad en todas las minas. La violaciones a las leyes y normas de seguridad e higiene deben ser castigadas. Es el único camino que permitirá acotar y controlar los riesgos inherentes a la extracción de minerales para no violentar ni la salud, ni la integridad física de los trabajadores, ni la seguridad y estabilidad de sus familias.
En dicha campaña, la familia Pasta de Conchos se dirige principalmente a las familias trabajadoras de México y el mundo; a las organizaciones civiles y sociales; a los sindicatos y organizaciones de trabajadores comprometidas con la seguridad y la vida de éstos y sus familias; a las empresas socialmente responsables que han mostrado sensibilidad ante los atropellos por la negligencia industrial y la complicidad estatal y sindical, tal como es el caso de Pasta de Conchos; a las instancias internacionales de lucha y de defensa de los derechos humanos, a las iglesias y confesiones religiosas preocupadas por la justicia social y el bien común.
A todos ellos y a la ciudadanía solidaria, se les invita a sumarse a un frente de protesta y resistencia sostenido “Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias” que inicia con las siguientes acciones en torno al segundo memorial:
-Una gira internacional en la que se establecerán contactos con sindicatos y organizaciones de derechos humanos, mineros, empresarios y medios de comunicación;
-Fortalecimiento de los vínculos y definición de estrategias comunes de acción con las redes internacionales ya establecidas;
-Encuentros informativos con parlamentarios europeos, representantes de las iglesias y diversos grupos empresariales:
-Diálogo con instancias internacionales de derechos humanos;
-Acciones de protesta solidaria articulada pacífica nacional e internacional;
-Jornadas ecuménicas de oración.
Invitamos a todos y cada uno de los lectores de este mensaje a la celebración de una eucaristía el próximo martes 19 de febrero fuera de las instalaciones de Industrial Minera México a las 12 del mediodía en Campos Elíseos 400, colonia Polanco, como se ha venido realizando mes con mes desde que IMMSA suspendió unilateralmente y sin ningún fundamento técnico el rescate.
Invitamos también a todos y cada uno de los lectores de este mensaje a marchar con nosotros el mismo día 19 de febrero a las 17 hrs, del Monumento a la Revolución al Zócalo, en donde se realizará un memorial para hacer valer el derecho humanitario inherente a todos los seres humanos: enterrar a los muertos conforme a nuestras creencias y costumbres.
Ejerzamos juntas, las familias y la sociedad, el derecho que tenemos a saber la verdad, para que, con ese fundamento, garanticemos la vida, la seguridad y la integridad de todos los trabajadores y sus familias.
¡A una voz, rescate ya!
FAMILIA PASTA DE CONCHOS; EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL; RED DE DERECHOS HUMANOS 'TODOS LOS DERECHOS PARA TODOS'; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERAPAZ; SICSAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS 'FRAY JUAN LARIOS'; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS 'MIGUEL AGUSTÍN PRO'; CENTRO 'FRAY FRANCISCO DE VITORIA'; CENTRO NACIONAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL (CENCOS), OBSERVATORIO ECLESIAL.
Contacto:
Cristina Auerbach
nextel 10416364
familiapastadeconchos@yahoo.com
www.pastadeconchos.net
México D. F., a 31 de enero de 2008
Información difundida por del Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos
lunes, febrero 11, 2008
Ante los ataques contra Gilad Atzmon y Mary Rizzo
Ante los ataques contra Gilad Atzmon y Mary Rizzo
Rebelión
11 de febrero de 2008
A todos los amantes de la libertad de expresión que se oponen al racismo:
Somos un grupo de palestinos y otros activistas por la causa palestina de varias nacionalidades y afiliaciones que creemos que la unión y la persistencia son fundamentales para hacer frente a la injusticia que nuestro pueblo ha sufrido en el pasado, sigue sufriendo en el presente y posiblemente seguirá padeciendo en el impredecible futuro por culpa de las potencias coloniales y sionistas.
El sionismo nos ha perjudicado desde el primer día, cuando comenzó a poner en práctica su proyecto para colonizar toda Palestina y, cuando tuviera oportunidad, extenderlo más allá de las fronteras de la Palestina histórica, en perjuicio de otros pueblos árabes. Desde el primer día han utilizado el terror físico, psicológico, moral y propagandístico contra cualquier clase de resistencia, ya fuera la resistencia armada en defensa propia o incluso contra otras fuerzas del mundo a favor de los palestinos y sus partidarios. Han recurrido a asesinatos selectivos en privado y en público aterrorizando a los palestinos y a sus defensores en todo el mundo para acallar cualquier tipo de resistencia. Han tratado de dividirnos y disgregarnos porque saben que nuestra unión es peligrosa para sus planes coloniales y racistas. Han tratado de controlar y silenciar a los medios de comunicación libres e íntegros y a los activistas políticos mediante sobornos y chantajes económicos presentándose en toda clase de despachos políticos en todos los ámbitos, especialmente contra aquellos que exigen la liberación de Palestina y el Derecho de Retorno de los palestinos a sus casas y tierras, y que quieren vivir en un estado de derecho soberano, libre y democrático.
Entre los luchadores independientes contra el sionismo hay dos grandes defensores, no árabes, de la causa palestina; dos destacadas personalidades que son asimismo grandes combatientes por la libertad y la emancipación de todos los pueblos sometidos del mundo: Gilad Atzmon, el músico y escritor ex sionista afincado en Londres, y Mary Rizzo, que vive en Italia y dirige el blog Peacepalestine (http://peacepalestine.blogspot.com). Ambos han recibido ataques de los sionistas durante mucho tiempo y también de determinadas personas que están en el movimiento por Palestina.
Casi todos los días Tony Greenstein renueva su guerra contra Gilad Atzmon y Mary Rizzo y consideramos que sus actuaciones ya han rebasado todos los límites. Hemos observado como trata de vilipendiarlos como racistas y nos entristece que estos intentos sigan aumentando mientras nuestra situación se vuelve cada vez más dramática. Estas campañas inútiles e injustificadas son intolerables, puesto que Greenstein hace circular mentiras sobre estos activistas. Sus intentos, lo único que consiguen es dañar nuestra causa y malgastar nuestras energías: como mínimo, distrae de los asuntos importantes y va dirigido contra la propia idea de unión que tanto valoramos.
Nosotros, palestinos y activistas por Palestina, expresamos nuestra solidaridad con Gilad Atzmon y Mary Rizzo, quienes cuando se dieron cuenta de las tragedias que sufren los palestinos y otros árabes, especialmente la limpieza étnica de su patria ancestral a manos del sionismo racista y colonial, decidieron luchar por la legítima causa palestina. Atzmon se autoexcluyó voluntariamente de ese proyecto inhumano y destructivo eligiendo el camino del exilio y la tarea de explicar qué significa el proyecto sionista. Tony Greenstein incluyó entre sus mentiras cotidianas la de que algunos palestinos atacaron y difamaron a los dos defensores dedicados a la causa palestina, Atzmon y Rizzo. Declaramos que no habla por nosotros ni en nuestro nombre cuando ataca a estos u otros activistas.
También aprovechamos la oportunidad para condenar el asfixiante asedio que se ha impuesto a la Franja de Gaza en particular y a Cisjordania y al resto de la población árabe palestina en general para completar la limpieza étnica de su patria histórica. Urgimos a todos los amantes y defensores de la paz y a quienes quieren y defienden la libertad de pensamiento y están en contra del sionismo y de cualquier otro tipo de racismo contra la justa causa árabe, también en Iraq y en todos los países árabes ocupados, para que firmen esta petición pidiendo el cese de la campaña de difamación y un enfoque en los asuntos que son importantes para nuestro pueblo.
Añade tu nombre, localidad y organización o grupo del que formas parte, si lo deseas, y envíala a palestinesomoud@yahoo.fr. Se incluirá en la lista pública.
Primeras firmas a las que se añadirán los nombres y comentarios que se vayan recopilando:
Adib S. Kawar, Nazareth, Palestine - Beirut, Lebanon
Walid Halabi, France - Italy
Malak Abdel-Hadi, Palestinian living in Dubai
Shahira Mehrez, Egyptian living in Cairo, Egypt
Paola Pisi, Italy, URUKNET
Ismail Zayid, Canada
Nizar Issa, London
Nadia Hasan, Chile
Dr. Sadek Pharaon MD, Syria
Oren Ben Dor, UK
Manuel Talens, España
Dima Hamdan, London, UK
Iqbal Tamimi, Exiled Journalist Network, UK, Palestinian journalist and poet
Samir Daoud - Akka Palestine - residence: Beirut – Lebanon
Nadia Daoud - Akka Palestine - Residence: Beirut – Lebanon
Hala Kawar – Nazareth, Palestine - Residence - Beirut – Lebanon
Wajih Freij – Jerusalem, Palestine - Residence: Beirut – Lebanon
Lamia Kawar – Nazareth, Palestine - Residence - Beirut – Lebanon
Ibrahim Kawar – Nazareth, Palestine - Residence - Beirut – Lebanon
Fausto Giudice, Secretary, France, Zapatist Alliance for Social Liberation
Ginette Hess Skandrani, France, Chairwoman, Zapatist Alliance for Social Liberation
Wael AlSaad, Düsseldorf - Germany
Community Düsseldorf Board
Dr. Hajo G. Meyer, Heiloo, the Netherlands , survivor of Auschwitz
The Radical Press, Canada
Mauro Manno, Italy
Manuela Vittorelli, Italy
Diego Traversa, Italy
Vicente Romano, España
Carlos Sanchis, España
Nancy Harb Almendras, United States, Germany
Zuhair Nafa, Palestine
Raja Chemayel, The Hague, Netherlands
Theodore D. Turner, Brooklyn, New York
Kristoffer Larsson, Sweden
Ellen Rohlfs, Germany, German - Palestinian Society and Gush Shalom
Hergen Matussik, Germany
Benedetta Scardovi-Mounier, USA / Italy
Cristina Santos, London, UK
Rocío Anguiano, España
Sigge Andersson, pre-med student, Sweden
Guenter Schenk, France / Germany, Aktionsbündnis für einen gerechten Frieden in Palästina
LanceThruster, LA, CA, USA
Mary Sparrowdancer, Tallahassee, FL
Birgit Jödahl, Sweden
Miguel Martinez, Florence, Italy
Susanne Scheidt, Al-Awda Italia
Jean-Marie Flémal, writer and translator, WPB (Workers' Party of Belgium), Charleroi, Belgium
Edna Spennato, South Africa - Brazil, Earth Heal Geoharmonic Research Project
Abdullah Husain, Palestine by birth, KSA, India by life accident
Wendy Campbell, California, USA, MarWen Media
Peter Brooke, UK (www.peterbrooke.org.uk)
Daniel McGowan, Geneva, NY, Exec. Director, Deir Yassin Remembered
Debbie Brown, Hacienda Heights, California USA
Kenneth Rasmusson, Sweden
Redress Information & Analysis, London, UK
Schuyler Ebbets, USA, The People's Voice.org
Ragnar B. Johannessen, Norway, The People's Voice.org
Annie Selden Annab, Annie's Letters Blog
Jim Leven, UK, PSC member
Javier Fernández Retenaga, España
Shaukat Khawja, Toronto, Canada Profession: Engineer
Volker M., Canada
Lina Abubaker, London, UK
Brenda Heard, UK, Friends of Lebanon (http://www.friendsoflebanon.org)
Letizia Tessicini, Orte, Italy
Simon R-Levin, Manchester, UK