lunes, diciembre 08, 2008

Ama antes de morir

La American Society of Magazine Editors preparó en 2005 una lista con las 40 mejores portadas de revistas estadunidenses de los 40 años anteriores. Más allá de la calidad técnica o artística, es la circunstancia en que retratan a su personaje lo que confiere determinada importancia a cada imagen.

Este trabajo de Annie Leibovitz ocupa el primer lugar de la lista. Ilustró la portada de Rolling Stone en su edición del 22 de enero de 1981 (número 335). John Lennon, cuarentón, enflaquecido y arrugado, envuelve por completo en un abrazo a su esposa, Yoko Ono. Yoko resiste, no se entrega, al furioso beso de John. Viste una blusa negra y un pantalón de mezclilla. Lanza sus brazos y sus pensamientos a otro lugar o tiempo; tal vez es, simplemente, que se siente nerviosa. En John no hay timidez ni nerviosismo. Con la naturalidad de un animal o un niño que se entrega desde el alma al asunto de su interés, ignora a las personas que los espían a muy corta distancia. Está desnudo como casi nadie lo está nunca frente a una cámara. Se ha doblado, es la mitad de un óvalo; se prende a Yoko como un mono a un árbol. Su semicírculo recuerda a un feto: echado sobre su esposa, no sé si la protege, si la agobia o si, por el contrario, pretende absorberse en ella buscando resguardo.

Unas cuantas horas después de que Leibovitz tomara la fotografía, Lennon moría a consecuencia del disparo de un arma de fuego el 8 de diciembre de 1980.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy 28 años de su muerte, y John sseguirá siendo el mas memorable musico que el mundo haya visto jamas. por creer en la paz, el amor y la libertad .. y haciendo que el amor suceda a traves de sus palabras musicales....

Montserrat dijo...

Es una muestra clara de dependencia e independencia. La dependencia de John hacia Yoko y la independencia de Yoko a pesar de John. Que buena foto! independientemente de que Leibovitz les pusiera la pose, en la imagen habla por si mismo el lenguaje corporal.