martes, enero 27, 2009

Invitaciones martes 27 y miércoles 28, Torreón, Coah.

Le agradezco al novelista Jaime Muñoz Vargas por llamarme a participar en las pláticas que el Instituto Coahuilense de Cultura ofrecerá en Torreón hoy, martes 27 de enero, y mañana, miércoles 28, a las 8 de la noche. Invitamos cordialmente a la gente de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango a visitar la sede regional del Icocult, ubicada en la esquina de las avenidas Colón y Juárez de la ciudad de Torreón, Coahuila. Muñoz Vargas redactó los siguientes textos de presentación.

Estimados amigos:

Espero que hayan arrancado muy bien el año.

Los invitamos a las actividades literarias del Icocult Laguna que hemos programado para la última semana de enero. Ojalá puedan acompañarnos. En los documentos adjuntos está la invitación icónica; abajo, el boletín, por si no desean abrir las imágenes. Recuerden que algunos de ustedes tienen un papel protagónico (como autores del colectivo) en la presentación del martes 27.

Un saludo cordial

Jaime Muñoz Vargas

rutanortelaguna.blogspot.com

Boletín

Ofrenda verbal para Enriqueta Ochoa

Varios escritores laguneros —por nacimiento o radicación— colaboraron para confeccionar el libro Coral para Enriqueta Ochoa, obra que será presentada el próximo 27 de enero a las 20:00 horas en el Icocult Laguna.

Como se sabe, la poeta torreonense murió a principios de diciembre de 2008 en la ciudad de México. Tenía 80 años y algunos meses antes gozó la fortuna de recibir un merecido homenaje nacional organizado en la capital del país. Asimismo, la editorial mexicana de mayor importancia, el Fondo de Cultura Económica, publicó su obra completa en un libro titulado Poesía reunida, lo que constituye sin duda el hito bibliográfico más importante que un lagunero haya marcado en la historia de las letras mexicanas.

Tras la muerte de la poeta se han sucedido diversos homenajes, y el Icocult Laguna ha querido sumarse a esos aplausos con una actividad que empata con el hacer de Enriqueta Ochoa: publicar un libro. Aunque pequeño en sus dimensiones, Coral para Enriqueta Ochoa contiene textos que evidencian el respeto, la admiración y el afecto que varios escritores de La Laguna tienen por la autora de Retorno de Electra.

La compilación, el prólogo y el cuidado de la edición correspondieron a Jaime Muñoz Vargas, asesor del área literaria en el Icocult Laguna. Los autores que colaboraron, con poemas o textos en prosa, son Angélica López Gándara, Antonio Álvarez Mesta, Daniel Lomas, Daniel Maldonado, Édgar Salinas, Enrique Sada, Fernando Martínez Sánchez, Frino, Gerardo de Jesús Monroy, Ivonne Gómez Ledesma, Jorge Valdés Díaz-Vélez, Julio César Félix, Luis Azpe Pico, Magdalena Madero, Nadia Contreras, Paulo Gaytán, Rosa Gámez Reyes-Retana, Saúl Rosales Carrillo y Vicente Alfonso. La entrada es libre. Habrá brindis.


Boletín

Conferencia sobre Literatura y responsabilidad social, con Gerardo de Jesús Monroy

Uno de los debates de más larga data en la historia de la literatura es el que plantea la esquemática disyuntiva entre el "arte purista" y el "arte comprometido". Para unos, los intelectuales no deben inmiscuirse en asuntos políticos ni ser voceros de nadie, salvo de su propia obra; para otros, la labor de quienes escriben debe estar estrechamente vinculada con el entorno donde nace la creación y denunciar atrofias que generan injusticia. De este tema conferenciará el escritor y periodista Gerardo de Jesús Monroy el miércoles 28 de enero a las 20:00 horas en el Icocult Laguna.

El ponente, quien nació en Monterrey en 1977, estudió ciencias biológicas en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Radica en Torreón, Coah. Asiste al taller literario coordinado por Saúl Rosales en el teatro Isauro Martínez y es, además, articulista. En 2005 fue becario del programa Jóvenes Creadores de Nuevo León en el área de letras. El Instituto Coahuilense de Cultura editó en 2007 su primer libro, una selección de poemas titulada Algunas hojas. Parte de su trabajo periodístico y literario puede ser leído en el blog http://erathora.blogspot.com.

Poeta y lector asiduo de literatura, Monroy es asimismo un avezado comentarista de la coyuntura política, sobre todo la internacional. Esa combinación de intereses lo ha llevado a reflexionar con hondura en el papel que juegan los intelectuales en la sociedad actual, pues parece que hay una inercia de desactivación del interés por lo político en los escritores. La discusión es larga y polémica. Hay que escuchar posiciones. La cita es en el Icocult Laguna (Juárez y Colón). Entrada libre. Habrá brindis.

10 comentarios:

Montserrat dijo...

Muchas felicidades. Pediré a mi amiga la-uva (orgullosa lagunera residente en la comarca) que te acompañe en mi representación.

Un abrazo!

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Gracias, Montserrat! Nunca hubiera imaginado que tuvieras amistades por acá. Qué padre.

Laura Fdz dijo...

Hola Gerardo, muy interesante el tema de la conferencia.
Para los que no podemos ir, igual quizá despúes la publiques en´línea.
Deberías invitar uno de estos días a nervinson a un tour por allá.

Anónimo dijo...

Merecido homenaje a Enriqueta.
Lástima que estoy muy lejos pero gracias a internet puedo leer algo tuyo.
Felicidades

Anónimo dijo...

¡Saludos, amigas! Creo que este blog es leído únicamente por mujeres. ¡Eso está muy bien!

Anónimo dijo...

Me impresiona eso de biológo, jajajaja....tu biológo!!! jajajajaja!!!!

por Dios no tienes nunguna carrera!!!

jajajajaja!!!

si tu eres biológo....yo soy astronauta!!!

Anónimo dijo...

que buen chiste!!!

Anónimo dijo...

Anónimo. Suenas como a mujer despechada. Si es así. YA SUPERALO POR DIOS.

Montserrat dijo...

Hola Erat,

La blogosfera te extraña! Espero que estés bien.

Un abrazo..-

Tormentas dijo...

siempre he pensado que la gente dedicada a las letras como tú lo haces es la que honra más la profesión

la mayoría de los que hoy consideramos grandes escriores estuvieron experimentando los problemas y las promesas de su tiempo

ojalá que la gente en coahuila y en todas partes tenga presente que la literatura es más bien esto y no bustos blancos o nombres de calles