viernes, septiembre 07, 2007

Tres poemas de Oliverio Girondo

Nocturno
No soy yo quien escucha
ese trote llovido que atraviesa mis venas.

No soy yo quien se pasa la lengua entre los labios
al sentir que la boca se me llena de arena.

No soy yo quien espera,
enredado en mis nervios,
que las horas me acerquen el alivio del sueño,
ni el que está con mis manos, de yeso enloquecido,
mirando, entre mis huesos, las áridas paredes.

No soy yo quien escribe estas palabras huérfanas.


Cansancio
Cansado.
¡Sí!
Cansado
de usar un solo bazo,
dos labios,
veinte dedos,
no sé cuántas palabras,
no sé cuántos recuerdos,
grisáceos,
fragmentarios.

Cansado,
muy cansado
de este frío esqueleto,
tan púdico,
tan casto,
que cuando se desnude
no sabré si es el mismo
que usé mientras vivía.

Cansado.
¡Sí!
Cansado
por carecer de antenas,
de un ojo en cada omóplato
y de una cola auténtica,
alegre,
desatada,
y no este rabo hipócrita,
degenerado,
enano.

Cansado,
sobre todo,
de estar siempre conmigo,
de hallarme cada día,
cuando termina el sueño,
allí, donde me encuentre,
con las mismas narices
y con las mismas piernas;
como si no deseara
esperar la rompiente con un cutis de playa,
ofrecer, al rocío, dos senos de magnolia,
acariciar la tierra con un vientre de oruga,
y vivir, unos meses, adentro de una piedra.


Siesta
Un zumbido de moscas anestesia la aldea.
El sol unta con fósforo el frente de las casas,
y en el cauce reseco de las calles que sueñan
deambula un blanco espectro vestido de caballo.

Penden de los balcones racimos de glicinas
que agravan el aliento sepulcral de los patios
al insinuar la duda de que acaso estén muertos
los hombres y los niños que duermen en el suelo.

La bondad soñolienta que trasudan las cosas
se expresa en las pupilas de un burro que trabaja
y en las ubres de madre de las cabras que pasan
con un son de cencerros que, al diluirse en la tarde,
no se sabe si aún suena o ya es sólo un recuerdo.
¡Es tan real el paisaje que parece fingido!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Erat Hora.

Posted by Dog_save_us_from_God | sábado, agosto 12, 2006 10:54:00 AM

No soy quien, para pedir poesía en un espacio dedicado a la poesía... tal vez sí alguien, para agradecerla... cansada sobre todo... de lo real del paisaje, que parece tan fingido

Posted by Hechicera | domingo, agosto 13, 2006 1:55:00 PM

¡Qué bueno!

Posted by Angeek | domingo, agosto 13, 2006 6:46:00 PM

Este poeta brutal me encanta que lo aparezcas en tu página, leída y querida y necesaria
Un abrazo
Gab

Posted by Gabriela Monroy Calva | domingo, agosto 13, 2006 8:41:00 PM

Qué tal...

Vine como siempre a leer tu blog. Saludos Cordiales...

Posted by Banco de Imágenes Gratuitas | domingo, agosto 13, 2006 11:21:00 PM

Me emociono con la belleza de la poesía...

Posted by Babel | lunes, agosto 14, 2006 10:20:00 PM