lunes, octubre 15, 2007

Otro poema

Al igual que el otro, escribí este poema, o la mayor parte de él, en 2005: algunos versos son anteriores, otros más recientes; todavía hace unos minutos borré y añadí signos y palabras. Durante estos años, lo he mostrado a algunos amigos y maestros, pero es hoy la primera vez que lo publico.

18 comentarios:

Coro dijo...

Lo leí, me llevó a reflexiones... necesito leerlo de nuevo. Cada relectura me trae algo nuevo.

Por cierto, ¿será este un ejemplo de que un poema no está nunca terminado, sino en reposo?
¿Puedo saber quién era ese escritor que peleaba con Valery?

Saludos

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

¡Hola!

¡Sí, qué casualidad! Era lo que te comentaba en tu blog. Creo que uno quisiera llegar a decir, en determinado momento, que el poema ha cobrado su forma definitiva, como una escultura o un cuadro... pero, siendo sincero contigo, no veo cómo pueda desaparecer del cerebro de un escritor la tentación de precisar algo, de sumar algo o de eliminar lo que dejó de tener significado... Has visto que incluso las películas, tan costosas, pesadas y difíciles de elaborar, conocen varias versiones.

Hasta ellas están en movimiento. ¡Hasta las esculturas están en movimiento! Muchos escultores crean sus obras a partir de la inconformidad --o, por decir lo menos: la inquietud-- que sienten después de ver la última estatua terminada.

Reposo no es la palabra adecuada, sino movimiento.

El escritor al que me refería en tu blog tiene también un blog; es el segundo de mis links. Se llama José Manuel Recillas. Es un ensayista muy profundo, un lector penetrante de la poesía que se ha escrito en nuestra lengua y en lengua alemana, sobre todo, pero también en otros idiomas.

Saludos, Juana. ¡Buen inicio de semana!

marichuy dijo...

Erat
Me dejaste impresionada. Que fuerte, escarbar en nuestras propias oquedades.

En verdad impactante

Un abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Es decir: llegar a ser incómodo. Rascar donde haga sangre, donde más duela, Marichuy, como algunas de las películas de las que te ocupas en tu blog.

Un abrazo. Buen inicio de semana.

PEPMAC dijo...

Erath, esta genial, hace rato que no me impactaba tanto un poema

Saludos amigo

Luis Ricardo dijo...

Habrá que pensar en publicar en papel, ¿no?

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Gracias, Pepmac. Saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Luis Ricardo, he publicado poemas y artículos sobre literatura y sobre política en algunas revistas; sobre todo en revistas universitarias, aunque también he tenido la suerte de que hayan aceptado mis textos en algunas de circulación nacional. Y muy pronto les daré una buena noticia, pero quiero que sea sorpresa.

Anónimo dijo...

Que intento de poema mas horrible.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Siempre he considerado muy valiosa la opinión de Anónimo. Algunos de los poemas que más me han gustado los escribió él.

Mafalda dijo...

........

El primer movimiento, la primera expulsión transportadora de oxígeno nos determina.
Explorar nuestras cicatrices, rebuscar y encontrarnos.
No se mi amigo si siempre será satisfactorio.

Una faceta tuya interesante, la poesía para mi convierte lo estético en idea....
Un abrazo Erat.....

Espero la sorpresa....

Mafalda

Anónimo dijo...

Desfallecer en el principio superfluo de una historia incontinuada, confiando en las palabras de Unamuno, para quien la realidad parte de la irracionalidad...

No merezco leer poemas dedicados a un rumano.

Roberto M. dijo...

Erat,

Primero que nada, gracias por tu comentario en mi blog. Tienes razón, la rectificación (bueno, tampoco es que exista "una" respuesta correcta) de Ignatieff no es conmovedora pero sí encomiable.

A propósito de la prudencia, qué te parece la tragicomedia foxista. Yo creo que nadie nos deberíamos llamar a sorpresa. Fox ha sido básicamente un ranchero imprudente toda su vida. Yo creo que nadie pondría en tela de juicio el haber votado por él en lugar de Labastida en el 2000, aunque haya sido por cuestiones utilitarias o de aversión (al PRI). Sin embargo, el infame y triste espectáculo que está dando es... casi indescriptible. Esto pone de relieve la idea liberal de tener a los "mejores" al frente del gobierno, aunque en estos tiempos eso suena elitista. En fin.

Respecto a tú poema, yo creo que ya casi todo está dicho. Pero más allá de las apologías son más útiles las críticas, y en una lectura rápida tal vez podría decir que hay una que otra palabra fuera de lugar o que no casa con el resto (delimitas, amorata, rasgos, gotea, etc.). Como dijera el famoso libro de Gonzalo Sobejano (parafraseando), el epíteto en gran parte hace el poema. Y esto provoca que en "A Drácula" el ritmo, o el tono (no son lo mismo claro está), el "temple de ánimo" dijéramos, sea irregular en uno que otro verso.
Aunque bueno, yo ni escritor soy, y conozco entre poco y nada de poesía, así que no tomes muy en serio mis comentarios.

Un saludo.

un monton de palabras dijo...

Erat, gracias por tu comentario, siempre me levanta el animo.
El poema es fuerte y profundo, me gusto.

un abrazo

**La Bruja** dijo...

Muy rete buen poema :)
No manches, sigue así, no dejes de escribir, tienes talento, debes publicar blah blah blah xD


De verdad nunca me imaginé que te dedicarías a esto juar juar juar. Músico, caricaturista, biologuillo de porra...

Y nada... que resultó tan escritorcillo él.

ErosGod1 dijo...

Vaya coincidencia!

Recibí el ultimo disco de laPremiata Forneria Marconi, Dracula (Musicalización de un puesta teatral del mismo nombre), vengo al ordenador a escucharlo y entre los tracks "La morte non muore" y "El mio nome e Dracula" leo tus líneas. Buena experiencia.

Es interesante la estridencia producida por la conjuncion de palabras.

Saludos.

Pedro Miguel dijo...

En buena onda, Erat: el poema empieza altísimo (la primera estrofa es una chingonería) pero en algunos momentos pierde fluidez, como en el primer verso de la segunda estrofa, plagado de sinalefas. Creo que con una peinadita a esa clase de detalles quedaría un poema esplendoroso.
Abrazo.

Damián Shúah dijo...

Hola Erat!!

Amigo disculpa la tardanza en contestar tu comentario, la causa ha sido que me encuentro de viaje, y hasta hoy pude ver la bandeja del email donde encontré tu coment...

Bueno , tienes razón fui un tato abusivo al usar tu blog, para enviar un mensaje al señor Ernesto, que pena, pero no encontré otro modo, y no es que este en pleitos con este amigo, sino que quise llamarle la atención por las groserías que le dijo a mi amiga Daniellha, sin qué ni para qué, y de paso nos deja muy mal parados a los mexicanos... solo era eso.... yo no pienso que el amigo este sea malo... ni voy a trtatar de indisponerte en contra suya, talvez sea que a todos nos pasa que de repente andamos de malas pulgas y metemos las de andar... de todas maneras, se que este señor ya se disculpó, además tengo amigas que lo aprecian y han abogado por él y eso lo respeto, asi que demos por cerrado el asunto, y está bien si borraste el comentario... no hay falla

Más bien te agradezco tus palabras y espero esto sea motivo para iniciar una amistad bloguera... Te reitero mis disculpa...

Y por favor acepta un abrazo de desagravio

Saludos

PD: Me gustó tu poema, sobre todo la parte final del monólogo... si me lo permites una vez regrese de mi viaje volveré por aquí..