martes, octubre 07, 2008

Para una gaviota

En marzo se cumplieron 40 años de la publicación del primer disco de Joni Mitchell. Las ediciones recientes incluyen, como debe ser, el título en primer plano; pero en la primera edición, de 1968, no se incorporó el título a la portada por un error del departamento de publicidad de Reprise Records. Debido a tal error, el disco es conocido tanto con el nombre de Song to a seagull como con el nombre de la autora, simplemente.

Joni Mitchell se llama, en realidad, Roberta Joan Anderson. Nació el 7 de noviembre de 1943 en Alberta, Canadá. H
a desarrollado una de las carreras más significativas en el ámbito del pop y en la canción folk o de protesta, donde hay figuras tan importantes como las de Joan Baez, Judy Collins, Bob Dylan o The Band. Además (cosa rara para una folk singer) se ha introducido con éxito —quiero decir con éxito artístico y no sólo comercialen el difícil terreno del jazz; trabajó al lado de Wayne Shorter, Jaco Pastorius y Pat Metheny; homenajeó a Charles Mingus y hace un año Herbie Hancock la homenajeó a ella en River: The Joni letters. Los escuchas más jóvenes pueden percibir la influencia del estilo de Joni en vocalistas interesantes como Tori Amos y Fiona Apple. Joni es también artista plástica; las portadas de casi todos sus discos (también la de Song to a seagull) han sido diseñadas por ella, quien ha llegado a precisar en diferentes entrevistas que la pintura es su vocación original: “soy una pintora desviada de su camino por las circunstancias”.
Table, Laurel Canyon I. Marcador sobre papel, 1969.

Table, Laurel Canyon II. Marcador sobre papel, 1969.

Las piezas de Song to a seagull fueron escritas durante días muy difíciles; su matrimonio con Chuck Mitchellun cantante de folk de quien conservó el apellidohabía terminado y ella, sumida en la pobreza, cedió en adopción a su hija Kelly (hoy Kilauren Gibb). El padre era un antiguo novio de la escuela. Joni no volvió a casarse ni a tener hijos.

Si bien Joni, antes ya de realizar su primera grabación como cantante, había escrito piezas que resultaron exitosas para otros intérpretes (Eastern rain para Fairport Convention, The circle game y Urge for going para Tom Rush, Chelsea morning y Both sides now para Judy Collins), prefirió no hacer versiones de ninguno de estos temas en su disco debut.

Cada lado del LP es una parte autosuficiente, aunque ligada a la otra; un “movimiento”, diría un compositor sinfónico: la mitad de una obra elaborada como una totalidad conceptual. I came to the city es la Parte I de la obra (el lado 1 del LP) y Out of the city and down to the seaside la Parte II (el lado 2). El tema que le da unidad al álbum es la ciudad, la ciudad con sus multitudes, sus soledades, sus tinieblas y sus historias infinitas de amor y desamor; en esto me recuerda, aunque sea de lejos, a En esta ciudad, tal vez la grabación más conocida de Cecilia Toussaint, un álbum conceptual dedicado a la Ciudad de México. Pero otro tema acompaña como una línea paralela al anterior: es el sentimiento ansioso de abandonar la ciudad, uno de los anhelos típicos de la era hippie.

Joni, una de esas compositoras no tan abundantes como podría parecer a primera vista— preocupadas tanto por la música como por la letra de sus canciones, dedicó el disco a: Mr. Kratzman, quien me enseñó a amar las palabras. Mr. Kratzman, de quien Joni no recuerda el primer nombre, era un australiano, su profesor de Inglés cuando ella tenía entre 11 y 12 años. Fue la persona que la animó a escribir.

El primer video incluye dos canciones, Marcie y Nathan La Franeer, interpretadas en vivo en el festival del río Mississippi en Edwardsville, Illinois, el 7 de julio de 1969. El
segundo es Sisotowbell Lane (Sisotowbell es un acrónimo que viene, según Mitchell, de Somehow, in spite of trouble, ours will be ever lasting love: De algún modo, a pesar de los problemas, nuestro amor será siempre duradero). El tercero contiene el tema que le da título al disco: Canto para una gaviota.

Nota: también he actualizado mi otro blog, con una entrada sobre el muchacho que le gritó sus verdades al espurio. Clic aquí.



Marcie y Nathan La Franeer


Sisotowbell Lane


Song to a seagull

3 comentarios:

marichuy dijo...

Erat

Roberta tiene una hermosa voz. Me gustó su canción; también, sus pinturas tan coloridas, supongo que era la felicidad de los locos años 60's

Saludos

Coro dijo...

De vida tormentosa, compositora, cantante, pintora... Toda una artista.

Buena la selección de piezas, gracias.

Saludos

Ernesto dijo...

tengo el disco de Joni Letters, de Herbie Hancock, que es musica no muy facil, muy densa y sutil. sin embargo no he oido a Joni Mitchell, cosa curiosa.