viernes, febrero 20, 2009

Igual al cielo

Mucha gente señala a The Cure como un grupo depresivo. Yo, que estuve a punto de conseguir un diplomado en psiquiatría sauvage, apuntaría, antes bien, hacia la hipótesis de que sean maniaco-depresivos; o bipolares, como está de moda decir ahora. Los oigo dar de tumbos por corredores enfermizos, de lo dark a lo pop, de la depresión a la euforia, de los gemidos lúgubres a la psicodelia jubilosa.

Just like Heaven, del disco Kiss me, kiss me, kiss me (1987), es una de las baladas pop más pegajosas de La Cura. Tiene el sonido de un corazón alegre y, sin embargo, es tan romántica como delicada, tan colorida como ligera...

(Si ven que de repente chafeo con los adjetivos, es porque en mi adolescencia leí demasiados números de La mosca en la pared, Rolling Stone y otras revistas que le echaban mucha crema a sus tacos).

Esta pieza, para no variar, también fue dedicada por Robert a su novia Mary, quien aparece a la mitad del videoclip bailando entre las sombras como una doncella luminosa, blanca y un tanto fantasmal. La letra, creo, podría estar contando una historia de fantasmas: Tú, única y suave, perdida y solitaria... Igual al Cielo.

The Cure: Just like Heaven

"Show me, show me, show me! How you do that trick,
the one that makes me scream", she said,
"the one that makes me laugh", she said,
and threw her arms around my neck.

"Show me how you do it
and I promise you, I promise that
I'll run away with you".
"I'll run away with you".

Spinning on that dizzy edge
I kissed her face and kissed her head
and dreamed of all the different ways
I had to make her glow.

"Why are you so far away?", she said,
"why won't you ever know
that I'm in love with you?"
"That I'm in love with you?"

You,
soft and only.
You,
lost and lonely.
You,
strange as angels
dancing in the deepest oceans,
sitting in the water,
you're just like a dream.
Just like a dream.

Daylight licked me into shape,
I must have been asleep for days
and moving lips to breathe her name.
I opened up my eyes...

And found myself alone, alone,
alone above a raging sea
that stole the only girl I loved
and drowned her deep inside of me.

You,
soft and only.
You,
lost and lonely.
You,
just like Heaven.
De izquierda a derecha: Roger, Lol, Porl, Robert, Boris y Simon.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprendido, sería el adjetivo para mí, es una grata sorpresa descubrirte una nueva faceta, una chaineada a tu blog, se ve bien, The Cure, que te puedo decir que no sepas y que no me haga quedar como un pretencioso, que ostenta saber mucho del tema, solo que soy acérrimo fan y felicidades, el amor, el amor…, usté dejese llevar así como ahorita, saludos y mucha suerte.

Montserrat dijo...

Hey Erat!

Que gusto saber de tí. Yo igual que León, no quiero escribir más porque no quiero sonar pretenciosa ni gruppie, pero es que THECURE!

A mí su música no me parece oscura, al contrario, pienso que es brillante y tiene la enorme capacidad de hacerme feliz, caleidoscópicamente feliz, killing an arab-friday im in love-boys don't cry-mintcar-lovesong, todas sus canciones encierran tantas cosas, todas buenas y es increíble como el tiempo pasa y siguen destilando felicidad.

Pues bueno, sirva este comentario para felicitarte por el amor de la Maga y agradecerte -as ever- por la luz que transmiten tus letras.

Abrazos!
M.-