miércoles, noviembre 12, 2008

Ítaca: recitaciones

Los lectores de novelas prefieren —por lo regular, si bien con numerosas excepciones— la lectura en la hoja antes que su visualización en la sala de cine. Los lectores de poemas anteponen su experiencia dentro del silencio y suelen quedar inconformes cuando otros, o hasta ellos mismos, leen los versos en voz alta. Un fenómeno y otro tienen que ver con la desigualdad entre la voz imaginada y la voz creada, la “alta”. Pero en su materialidad, y siempre y cuando logre evadir la afectación y los gestos asociados a los verbos declamar yrecitar, la lectura en voz alta puede ser para el oyente una experiencia grata.

Escuchemos a la actriz griega Elli Lambeti repetir, en su idioma original, el poema de Constantino Cavafis Ítaca. La autora del video sobrepuso la voz de Lambeti a un fondo musical de Mark Isham.

Ιθακη

Así se oye el poema cuando lo lee una mujer que habla la lengua griega de Cavafis.

La última escena de la película Kavafis (1996, dirección de Iannis Smaragdis, con música del archiconocido tecladista Vangelis) incluye su poema más célebre; la voz
—ya que no he visto la película— supongo pertenece al actor Vassilis Diamantopoulos.

Καβάφης

Sean Connery resultó ser, para mi gusto y sorpresa, una voz adecuada para el poema
—al menos para su traducción al inglés. Una vez más se recurrió, para la musicalización, a Vangelis; como si no hubiera más músicos en Grecia, pero bueno: tal vez, en efecto, no los hay. Esta grabación sale del libro A journey in colour, compuesto por una selección de la obra pictórica de la esposa de Connery, Micheline Roquebrune. Escogí esta grabación para cerrar mi entrada porque el autor del video añadió una traducción al español. Y en lo que aparecen lectores de habla española, pues bueno...

Sean Connery reading C. P. Cavafy's Ithaca

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Malísimo el blog. Mal redactado. Pésimo el contenido. Pero bueno, hay que hacer uso de la libertad.

Saludos.

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

También tú "haces uso" de la libertad cuando me reprochas por escribir cosas que no te gustan.

Bienvenida la crítica. Pero, entre más específica, mejor.

Saludos.

Lilith dijo...

Es buen sitio, a mi me gusta, todo depende de lo que vengas a buscar o a leer, al que no le guste pues que no lo lea y punto.

Lilith dijo...

Tienes razón, yo pienso igual sobre la desigualdad en la voz que tienes en la mente y la creada por otros, eso influye mucho para que te guste algo o no.